Batería plomo 12v

Entre los tipos de baterías hemos de destacar la bateria plomo 12v como unas de las más comunes para adquirir. Esto ha propiciado que sus costes de producción disminuyan y se posicione también como la más barata. Como profesionales del sector, hemos seleccionado las mejores baterías de plomo para este año 2019 en Amazon® y te las vamos a mostrar en el siguiente apartado.

Catálogo de baterías de plomo 12v: Descrubre estas increíbles ofertas

Usos habituales de una batería plomo 12v

Aunque se usan en algunos vehículos eléctricos, los ingenieros eléctricos son reticentes a ello, ya que el considerable peso de este tipo de baterías contradice la ligereza que con la que intenta dotar a los nuevos modelos. Sin embargo, este no es el único fin con el que podemos encontrar una batería de plomo de 12v en el mercado. Los sistemas SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) también usan esta tecnología con el fin de proveer energía suficiente ante un apagón eléctrico, por lo que han de almacenar suficiente electricidad.

Las más comunes son las baterías sai 12v 7Ah, que podemos encontrar a muy buen precio y utilizar tanto para sistemas de alimentación como para sistemas de seguridad y alarma (usualmente conocidas como batería alarma 12v 7Ah). La mejora de estas en su versión sellada mitiga la mayoría de los inconvenientes comentados anteriormente, excepto su considerable peso. Sin embargo, debido a que su objetivo es la implementación en sistemas eléctricos su tamaño se ha ido reduciendo hasta conseguir baterías pequeñas de 12v.

Además, este nuevo tamaño reducido no influye en sus posibilidades, ya que podemos encontrar fácilmente baterías de 12 voltios recargables pequeñas que podremos instalar cómodamente en nuestros equipos informáticos.

Cómo cargar una bateria plomo 12v

Como te hemos comentado anteriormente, existen baterías de 12 v recargables pequeñas. Te estarás preguntando, por tanto, cómo cargar una batería de 12v. En primer lugar, te recordamos que estas instrucciones son para baterías de plomo-ácido de 12v, ya que cada tipo de batería tiene una base química diferente, y por tanto su carga dependerá de ello. La carga de este tipo de baterías es fundamental para mantener su ciclo de vida útil, por lo que después de cada descarga deberá realizar este proceso con un cargador apto para la batería concreta. Esta es una de las acciones fundamentales de mantenimiento de una batería de plomo 12v, dónde deberá conectar ambos polos positivos de la batería y el cargador, así como los negativos.

Ante todo, es muy importante que la batería se encuentre en el rango de temperaturas entre 10 y 40 grados, ya que un frío o calor excesivo durante su carga pueden propiciar su deterioración. Sobre cuanto tarda en cargar una batería de 12v, debemos tener en cuenta que no es recomendable realizar cargas rápidas, por lo que en general el proceso puede durar entre 40 minutos y un par de horas.

Este tiempo dependerá del cargador que utilicemos y el amperaje asociado a este. Cuanto menor sea la tensión que produzca, más tiempo tardaremos en cargar nuestra batería. Por eso es fundamental que, además de buscar la batería de plomo de 12v adecuada, también compremos un cargador catalogado como compatible que sea capaz de producir estos 12 voltios.

Más acerca de las bateria plomo 12v

¿Qué es una batería 12v? Como bien sabrás, una batería ácido-plomo es aquella compuesta por sulfato de plomo que se convierte en su carga en metal plomo en el cátodo y óxido de plomo en el ánodo. Este proceso se invierte en su descarga. No has de preocuparte si no controlas mucho sobre química inorgánica, porque la idea fundamental que has de comprender es que este proceso implica un estado líquido del ácido sulfúrico que contiene.

Además de ser altamente contaminantes, empresas como una de las principales marcas del mercado, Yuasa, informan de los inconvenientes que pueden presentar, como rotura, erosiones, gasificación o sulfatación. Como puedes observar a veces lo barato sale caro. ¡Pero no te asustes! La mayoría de los problemas de estas baterías de plomo son derivados de su mal uso o su mala manutención, por lo que te explicamos como has de mantener una bateria plomo 12v en perfectas condiciones. De hecho, el primer paso a dar es que entiendas correctamente que es una batería. Teniendo en cuenta que tu batería es de plomo y contiene ácido, se hace más comprensible entender sus cuidados especiales.

Todos sabemos que si dejamos el coche estacionado mucho tiempo es posible que la batería se descargue, e incluso no pueda volver a recuperar su carga máxima nunca más. Pero, ¿sabes por qué pasa esto? Seguramente desconozcas el motivo, por lo que en el siguiente apartado te explicamos cómo influyen en una batería de plomo ácido sus características.

Principales características de una bateria plomo 12v

Una bateria plomo 12v está compuesta de 6 celdas agrupadas comercialmente dentro de una caja para proporcionar un mayor voltaje. Una batería de plomo puede aportar una densidad de energía de 30 Wh/kg. Debido a que fueron unas de las primeras en aparecer en el mercado, se han ido mejorando y abaratando, por lo que entre las ventajas de estas podemos destacar que son muy fáciles de fabricar y económicas, accesibles a cualquier usuario

Sin embargo, su mantenimiento, aunque también supone un costo bajo, propicia que tengamos que tener siempre en cuenta los inconvenientes de las baterías de plomo ácido.

Son muy pesadas

La construcción de esta batería plomo hace que su masa se incremente considerablemente. Aunque a priori esto pueda parecer un inconveniente dependerá del sistema final donde se instale, ya que en sistemas fijos podríamos obviar este detalle

Altamente contaminantes.

Aunque el riesgo de rotura es pequeño con un buen mantenimiento, su composición de ácido sulfúrico las convierte en enemigas del medio ambiente. Debemos tener en cuenta que si se nos avería no podremos dejarlas varadas en cualquier lugar, y que debemos acudir a especialistas o puntos recomendados.

Control de cargas para mantener su vida útil.

Uno de los mayores inconvenientes de las baterías de plomo-ácido es su dificultad para mantener el ciclo de vida inicial ya que son muy sensibles a las sobrecargas y las descargas completas, lo que compromete su durabilidad.

Ciclo de vida reducido.

Aunque por lo general pueden durar hasta 4 años, hay muchos factores que afectan a la vida útil de este tipo de baterías. Aun así, por lo general en automóviles su deterioro es debido a la descarga completa por inmovilización del vehículo.

Como todo en la vida, las baterías de plomo de 12v presentan inconvenientes, pero no todo es negro o blanco, estos dependerán del sistema final dónde se utilicen y el cuidado y esmero de la persona que las mantenga. Además, la aparición de las baterías de plomo selladas permite su protección contra fugas y su uso en distintas orientaciones sin aparición de corrosión.