Batería gel 12v

Las baterías de gel 12v subsanan varios de los problemas que presentan las baterías de plomoácido debido al compuesto de silicona que encontramos con su electrolito. Este cambio de estado de líquido a gel propicia menos riesgos en las posibles rotura, sulfatación y erosión. Además, el avance en investigación de las baterías de gel minimiza el mantenimiento por parte del usuario final. Podrías pensar que, entonces, estas baterías de 12v de gel incrementan su precio considerablemente, pero la realidad es que la relación entre el mantenimiento que hemos de realizar y su precio final, convierten este tipo de baterías en una de las mejores opciones a largo plazo. 

Batería gel 12v: Catálogo lleno de ofertas y precios increíbles

Aplicaciones de batería de gel de 12v

El uso de esta batería tiene su aplicación fundamental en climas cálidos o extremos, debido a que soporta altas y bajas temperaturas. Esto se debe a que es una batería de gel y, por tanto, presenta ciertas ventajas en aplicaciones de batería frente a las basadas en ácido sulfúrico. Para entender cómo funcionan las baterías y la aplicación de una batería concreta es necesario entender los tipos de baterías o tipos de voltaje asociados a estas. Mientras que las baterías de plomo son muy pesadas y difíciles de mantener, las baterías de gel de 12v presenta un mayor número de ciclos de carga y, por tanto, una mayor vida útil. En concreto, la batería en gel se usa en aplicaciones muy dispares desde sillas de rudas hasta instalaciones solares, balizas ferroviarias ...

Su uso suele implementarse en sistemas donde es necesario un voltaje estable de descarga, por ejemplo, para mover una bicicleta eléctrica o iluminar una determinada zona en la que se provee siempre el mismo voltaje. También es común encontrar baterías de gel de 12v en sistemas fotovoltaicos. Entre las características de las baterías de gel a tener en cuenta a la hora de elegir una, cabe destacar que estos sistemas tienen una duración de unos 12 años en contraposición con lo que duran las baterías convencionales de plomo, que por lo general son 4 años, por lo que su incremento en el precio se verá subsanado a lo largo del tiempo. Además, también permiten su uso en sistemas verticales o cuya orientación cambia a lo largo del tiempo ya que, al no estar compuestas de material líquido, las baterías de gel de 12v no sufren el riesgo de rotura ni de evaporación.

Comprar batería de gel 12v

A la hora de comprar una batería de gel debemos de tener muy en cuenta la aplicación en la que la usaremos, dadas sus características:

  • Apta para altas y bajas temperaturas.
  • No importa la orientación en la que utilicemos, no hay peligro de filtraciones o roturas.
  • Su vida útil puede alcanzar hasta los 12 años.
  • No es necesario un mantenimiento exhaustivo.
  • No es tan sensible a las cargas y descargas como el resto de las baterías de 12v.
  • Es necesario un cargador especial.
  • Todas estas ventajas hacen que su precio se incremente cuando necesitamos baterías muy potentes.

Aunque todos los puntos anteriores parezcan ventajas de las baterías de gel de 12 voltios, si tu objetivo de compra es para abastecer el arranque de un automóvil no son aconsejables, ya que las baterías de gel para coche no son capaces de transmitir en pocos instantes toda la energía necesaria. En caso de buscar una batería de gel para coche, te recomendamos que leas primero nuestra sección de baterías AGM 12v y la comparación entre estas. La cosa varía si buscas una batería de gel para moto ya que, debido al inferior peso y volumen de estas, en muchos casos surten un buen resultado. De hecho, cada día más motoristas optan por estas baterías de gel de 12v por su grandes ventajas.

Por otro lado, las baterías pequeñas de 12v con componente en gel son ideales para aquellos que quieran abastecer una placa solar o un sistema eléctrico. En concreto, las baterías de gel para placas solares destacan por su gran durabilidad y su alta eficiencia debido a la transmisión homogénea del voltaje y a su resistencia a las descargas de hasta el 80% de su capacidad completa. Es decir, pueden llegar a estar casi vacías, si consumimos toda su energía, que podremos recargarlas sin que se comprometan sus ciclos de vida.
Las baterías solares de gel siguen en constante desarrollo y, cada vez, resulta una opción más interesante a incluir a la hora de evaluar las baterías de gel y sus precios. Cabe destacar en esta sección que no puedes esperar encontrar baterías de gel baratas comparándolas con los otros tipos, pero te animamos a que pienses la rentabilidad a largo plazo de una pequeña inversión por la compra de una batería de gel 12v frente a tener que comprar 3 veces una de otro tipo durante los 12 años de vida que esta te podría proporcionar.

Mantenimiento de las baterías de gel 12v

Una de las cosas que más nos atraen a la hora de comprar una batería de gel es que son clasificadas como baterías sin mantenimiento. Esto quiere decir que nos podemos despreocupar en gran medida de controlar el estado de nuestra batería tras su instalación. Aun así, has de tener cuidado con los fabricantes que prometen milagros ya que, aunque es verdad que estas baterías de 12v soportan cargas y descargas más bruscas, debemos asegurarnos de que la batería no se descarga por completo, ya que la mayoría de las marcas solo aseguran que no se disminuye su esperanza de vida siempre que no se descargue más del 80%.

Resumiendo el párrafo anterior, las baterías sin mantenimiento no nos eximen de preocuparnos por el estado de la carga y de revisar periódicamente que todo es correcto, o de lo contrario no conseguiremos que nos duren 12 años. Otro aspecto a tener en cuenta es el cargador de las baterías de gel. Muchas veces se nos olvida replantearnos cómo cargar una batería de gel 12v y asumimos que nos vale cualquier cargador de batería. Para ello, necesitaremos lo que se conoce como “cargador batería gel lento”. Esto tan solo significa que el amperaje de carga debe ser una décima parte del de descarga de la batería.

Cargador de baterías de gel 12v

Como te hemos comentado anteriormente, no todos los cargadores de baterías son catalogados como cargador de baterías de gel. Los cargadores de batería de gel lentos aumentan el precio de cargador de batería y esto lleva a los usuarios comprar otros normales. Este hecho ha hecho que las baterías de gel pierdan su posición ventajosa en el mercado. Sin embargo, la desinformación de los usuarios es la que ha llevado a esto y no en sí las propias baterías, que con el uso que recomienda su fabricante funcionan de maravilla.

A veces es difícil encontrar catálogos de cargadores de baterías de gel de 12v, y los encontramos con el pseudónimo de cargador de batería solar 12v o simplemente cargador solar de baterías. Es muy importante que nos cercioremos de que este cargador se adecua a nuestra batería de gel antes de comprarlo.